viernes, 3 de diciembre de 2010

"Pesadilla antes de navidad", un cuento mágico.


                                   

Tras la irregular aunque aceptable secuela de Batman, "Batman vuelve" (1992), Tim Burton, ya convertido en director estrella tras sus cinco películas anteriores, tuvo la oportunidad de poder hacer realidad uno de sus proyectos mas anhelados desde que era un aprendiz de dibujante en Disney. La historia de un esqueleto que deseaba intentar por todos los medios robar la navidad era una idea que el director de "Bitelchus" fraguó durante años. Así pues para descubrir el germen real de "Pesadilla antes de navidad"(1993) habría que echar un vistazo a sus cortometrajes, en especial a "Vincent". Una pequeña joya de poco más de cinco minutos rodada en B/N y con la técnica del stop motion (animación fotograma a fotograma) donde rendía homenaje a uno de sus actores favoritos, el mítico Vincent Price. En este pequeño corto, producido por Disney, Burton dio rienda suelta a toda su maquinaria imaginativa donde lo real con lo grotesco se mezclaban en un mismo plano.
Pasaron más de diez años para que Burton, por fin, pudiera poner en marcha, quizás junto con "Eduardo Manostijeras"(1991), su proyecto más personal.

Llegados a este punto quiero hacer un pequeño inciso. Aunque la película este producida, escrita y diseñada por Tim Burton, él no fue el director de la misma. En este caso confió en Henry Selick, un antiguo compañero de sus años en CalArts que se hizo cargo de la dirección del largo.
Posiblemente lo que más llama la atención de "Pesadilla antes de navidad" sea la originalidad del relato. Una especie de variación libre del cuento "How the Grinch stole the christmas" del Dr. Seuss, da pie a una de las más geniales, maravillosas, imaginativas y originales películas que jamas se hayan filmado.
Burton nos adentra a un mundo imaginario llamado Ciudad de Halloween, donde sus habitantes, monstruos clásicos y sobre todos auténticos freaks, preparan durante todo el año el día de Halloween. Liderados por Jack Skellington, el rey de las calabazas, año tras año preparan con esmero la noche de todos los santos. Pero Jack anda algo cansado y depresivo busca algo que le vuelva a llenar. Por casualidad tropieza con La Ciudad de la Navidad. Un lugar colorido, agradable, simpático y lleno de felicidad que hará que Jack nunca más vuelva a ser el mismo.
"Pesadilla antes de navidad" fue, y a día de hoy sigue siendo, un autentico hito dentro de la animación fotograma a fotograma, un trabajo que costó mas de tres años de produccion pero que bien merecieron la pena viendo el resultado final. Henry Selick, director de la estupenda "Los mundos de Coraline"(2008), sabe dirigir un proyecto difícil, dotando a todo el largo de un ritmo fabuloso, donde la trama no decae en ningun momento y que se disfruta de principio a fin. Consciente de la dificulatad que supone  dar vida a algo inanimado, Selick, jugando con la iluminación (Gris y oscura en Halloween Town; Colorida y alegre en Christmas town) y los movimientos de cámara es capaz de construir una película coral con muchisimos personajes bailando al son de los acordes del gran Danny Elfman.
Por que si de otra cosa puede presumir este clásico es de su BSO. El compositor, Danny Elfman, habitual de Tim Burton en practicamente todas sus películas, construye una autentica obra tanto musical como lírica. Sus canciones, como si de un gran musical se tratase, dotan de la energía necesaria a cada uno de los planos del film. Todo un alarde de estado de gracia que le valió una merecidisima nominación a los Globos de Oro.
Por lo tanto "Pesadilla antes de navidad" se puede considerar un musical de animación donde practicamente todo lo que muestra es sino una autentica montaña rusa para Tim Burton y todo su mundo imaginario.
Tres años después del estreno de la película de Jack, el mismo equipo liderados de nuevo por Burton y Selick quisieron repetir la jugada, esta vez adaptando un relato del escritor Roald Dahl "James y el melocotón gigante", una simpática película  que no llego a  alcanzar las cotas creativas de su predecesora. Por otro lado el propio Tim Burton codirigió en 2005 "La novia cadaver" otro intento de musical animado muy al estilo de "Pesadilla antes de navidad" pero que el resultado fue muchísimo más aburrido.
Conclusión, "Pesadilla antes de Navidad" quizás sea algo más que una película, realmente es un fenómeno convertido por hordas de adolescentes en un nuevo icono cultural de la sociedad actual. Un film imprescindible de obligado visionado y de los que, por desgracia, Tim Burton ya no hace. Una obra de arte, que no maestra.
 Os dejo con el intro del film en V.O que se disfruta más. :)

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario