martes, 7 de diciembre de 2010

"Misery", Terrorifico relato.



Stephen King desde hace años ha pasado de ser un famoso escritor de libros de terror a una marca que por si misma y solo llevando su nombre por montera es capaz de vender más libros que ningún otro. A mi, que no soy muy dado a la lectura, me parece que es solo una grandísima campaña de marketing y gran parte de culpa, por no decir toda,la tiene el cine. Cualquier película que lleve el sello "basado en un libro de Stephen King" está destinada a ser un gran filón cara la taquilla. La verdad es que esto no está ayudando en nada a la obra de este admirado escritor ya que la mayoría de sus adaptaciones suelen ser películas mediocres sin tener que ver mucho con el libro en el que se basan.

De todas las películas basadas en novelas de este escritor que salvaría serían "Carrie"(1978) de Brian de Palma, "El resplandor"(1981) de Stanley Kubrick, "Cadena perpetua" (1996) de Frank Darabont y por último la película que os hablaré a continuación, "Misery"(1990).
Posiblemente no es una película muy conocida por el gran público, pero para los aficionados al cine en general y sobre todo el terror en particular es una pieza clave dentro del genero. Dirigida con autentica maestria por Rob Reiner en 1990 la película narraba la angustiosa situación de Paul Sheldon, un escritor de exito (un claro guiño autobiográfico) de novelas conocidisimo por crear el personaje de Misery, una heroína americana de finales del siglo XIX. Tras acabar su último libro y al ir hacia la editorial para entregarlo, Paul sufre un accidente de coche en mitad del bosque que casi le cuesta la vida. Moribundo es rescatado por Annie Wilkes, una enfermera que vive en una casa aislada cerca del lugar del siniestro. Sin dudarlo se lo lleva a SU casa y le dará todos los cuidados oportunos para que se recupere pronto. Lo que no sabe Shelton es que Wilkes es su fan numero uno. las consecuencias serán terribles.
El veterano Rob Reiner, al cual le debemos títulos tan grandes como "La princesa prometida"(1987), "Algunos hombre buenos"(1992) o "Cuenta Conmigo"(1986), también basada en un libro de Stephen King, se arriesga con, hasta la fecha, su única película de terror y sin lugar a dudas sale victorioso. Con maestría y dotando al film de una atmósfera austera en todos sus sentidos nos adentra en un autentico pozo de locura en lo más profundo de la mente humana. Rodada de un forma clásica y sin hacer demasiado uso de un montaje dinámico, Reiner relata con acierto un relato que nos va atrapando poco a poco y que acaba angustiándote como al mismo protagonista de la historia.
Pero "Misery" son sus actores, un grandísimo James Caan en la piel del escritor, el cual da vi a un personaje que nos encariñamos casi sin quererlo desde el principio  y en el que nos ponemos en su misma piel soportando las salvajadas a las que es sometido.Quizás una de las mejores interpretaciones de su carrera. Aunque la palma y el honor de toda la película se la lleva una inconmensurable Katie Bates en el papel de su vida y por la que fue premiada con un Oscar a la mejor actriz de reparto. Bates construye un personaje al que odias casi desde el mismo momento en que hace su primera aparción, Un personaje complejo y complicado ya que sufre desdoblamiento de personalidad, algo así como un Dr. Jeckyl y Mr. hyde pero llevado al límite. A Bates te la crees sin más, y creerme si os digo que a esta gran actriz cada vez que la veo en alguna película por muy buen papel que haga, me viene a la cabeza como la psicópata Annie Wilkes, lo siento.
Para ir concluyendo, y no hacer este post muy extenso, solo indicar que "Misery" es una gran película de terror, injustamente olvidada y posiblemente una de las mejores adaptaciones de una novela del señor King. Os dejo el trailer.

                        



No hay comentarios:

Publicar un comentario