martes, 14 de diciembre de 2010

"El planeta de los simios". El principio del fin de Burton.


                                     

Tras la gran "Sleepy Hollow"(1999), Tim Burton decidió afrontar su proyecto menos ambicioso y más comercial hasta la fecha, una nueva versión de la novela de Pierre Boulle "El planeta de los simios" ya adaptada al cine con anterioridad en el año 1968 por Franklin Schaffner y convirtiéndose en película de culto dentro de la ciencia ficción casi de inmediato. La película nos translada a un futuro no muy lejano donde un astronauta, tras sufrir un accidente con su nave, aterriza en un planeta dominado por simios y donde los humanos son tratados como animales. A grandes rasgos ese es el argumento del film.
Escrita por William Broyle jr., Lawrence Kornner y Mark Rossental, "El Planeta de los simios"(2001) supuso en la carrera de este venerado director un punto de inflexión pero no para bien ya que tras este entretenido film Tim Burton no ha vuelto a ser el mismo que era, defraudando una y otra vez con cada película que estrena a su legión de fans, pero lo que también es cierto es que "El planeta de los simios" no es la película desastrosa que muchos han querido ver en ella y se puede disfrutar como una buena película de aventuras sin necesidad de pedirle mucho más de lo que nos puede dar.
Una cosa está clara, Tim Burton estuvo sometido a lo largo de toda la producción a la presión de los productores que realmente fueron los responsables de que este genial director no pudiese aportar todo su potencial imaginativo al que nos tiene acostumbrado.
Aun con esas Burton se vuelve a rodear de un gran elenco de actores donde destaca por encima de todos un genial Tim Roth interpretando al general Thade, malvado y terrorífico bajo la piel de un chimpancé. El resto del reparto esta correcto en sus interpretaciones, desde Helena Bohan Carter hasta Paul Giamatti pasando por el fornido Michael Clarke Durkan y un siempre eficaz, aunque en esta ocasión con poca presencia, Kris Kristorfeson. Pero Burton, y aqui está uno de los mayores fallos del film, le da el papel principal a un soso Mark Wahlberg, un actor que en pocas ocasiones ha sabido mantener el tipo como actor principal y que por el contrario suele hacer siempre grandes interpretaciones como secundario, véase el caso de "Infiltrados"(2006).
Otro de los fallos que comete el film es su caída de ritmo en la última media hora, lo que debería ser los preparativos para un desenlace explosivo, rápido, cargado de acción,  Burton lo frena practicamente de golpe para explicarnos algunos detalles de la trama que bien podrían haberse dejado para el final y así también lograr una sensación de sorpresa generalizada que hubiese venido genial para acabar de entender la historia.
Lo que esta claro es que Tim Burton más que un remake de la película protagonizada por Charlton Heston intentó reimaginar todos los films anteriores y empezar de nuevo una franquicia que a la postre sería maldita en la carrera del director americano. Un gran ejemplo es el epilogo final donde un desorientado protagonista regresa al planeta Tierra y descubre con asombro que el mundo tal y como lo conocemos está dominado por simios. Esta secuencia es mucho más fiel a la novela y demuestra las claras intenciones de Tim Burton por dejar un final abierto para películas posteriores.
"El Planeta de los simios" decepciono practicamente a la mayoría del publico quizás por el hecho que buscaban una película más burtoniana y se encontraron con una película de estudio que poco encajaba con el resto de la filmografía del director. Aun así para mí, la considero una digna película de aventuras, entretenida y que se deja ver. Malo y aburrido serían cosas como "Charlie", "Sweeny Todd" y sobre todo "Alicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario