sábado, 20 de noviembre de 2010
“Los ojos de Julia” Una película de intentos
Siempre es agradecido que en este país se intenten hacer películas diferentes, arriesgadas, cine de género en su más amplio campo. Y lo cierto es que se está logrando gracias a Nacho Vigalondo, J.A Bayona, Luis Berdejo...directores jóvenes, con muy buenas ideas y formados a caballo entre el corto y la televisión.
“Los ojos de Julia” (2010) es el segundo trabajo de Guillem Morales, director catalán nacido en 1975, tras la decepcionante “El habitante incierto” (2004). El film narra la historia de Julia, una joven con un problema degenerativo en la vista, que intenta descubrir que se esconde tras el extraño suicido de su hermana gemela.
La película tiene un buen comienzo ya que pretende engancharnos desde un primer momento pero no acaba de hacerlo. Lo que se plantea como un auténtico juego del gato y el ratón con numerosas referencias al cine del gran Alfred Hicktcock se convierte en una película de intentos: Intenta ser una pelicula de terror, intenta ser una película de asesino en serie, intenta ser una película de suspense pero nunca llega a encontrarse a si misma ni como película de terror, ni como película de suspense ni como película de asesino en serie.
Y gran parte de culpa lo tiene un guión muy mal estructurado que dilapida absolutamente toda la película cuando ha pasado una hora de metraje sin dejar lugar a un final sorprendente a la altura de los relatos de Agatha Christie. Un guión repleto de recursos fáciles para intentar tirar de una historia que empieza a flaquear (ejem. la cantidad de veces que Julia se queda sola, a veces sin ninguna explicación) casi de inmediato.
Los actores tampoco ayudan al acabado final, Belen Rueda acostumbrada a regalarnos grandes interpretaciones está sobreactuada, como si estuviese imitando su papel en “El orfanato”(2007), le falta chispa y en ocasiones está muy forzada, Lluis Homar, un gran actor, está descolocado dando vida a un personaje que podría haber dado más de si dentro de la historia. El resto de secundarios poco pueden hacer, ni tan siquiera se salva la estimable Julia Gutierrez Cava.
Un gran lastre que arrastra está película es la inevitable comparativa con “El orfanato” que a priori está consiguiendo que arrase en taquilla pero por el contrario crea una sensación de decepción unánime cuando tras su visionado nos damos cuenta que nada tiene que ver con la gran película de J.A Bayona, tan solo que coinciden en el productor (Guillermo del Toro) y la protagonista.
Quizás, para mí, “Los Ojos de Julia” sea la hermana mayor de “El habitante incierto”, la otra película del director, con la cual tiene muchísimos puntos en común, por no decir que es como una pequeña copia, además de que el guión de esta última esta igualmente muy mal estructurado y pierde el factor sorpresa casi por completo.
Concluyendo “Los ojos de Julia” no está a la altura de sus expectativas, es un producto vacío, cargado de buenas intenciones pero muy inferior a lo que podría habernos ofrecido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario