domingo, 21 de noviembre de 2010

"Los Cronocrimenes" Viajes en el tiempo a la española



Hace dos años se estrenó en nuestro país una película española que prácticamente paso desapercibida para el gran publico, pero que para los aficionados al cine en general y al fantástico en particular suponía un soplo de aire fresco dentro del panorama nacional. “Los Cronocrimenes”(2007), por otro lado, era el debut en la dirección de Nacho Vigalondo, director que fue nominado al Oscar 2004 por su cortomentraje “7:35 de la mañana” (por cierto una pasada de corto que aconsejo ver).
Vigalondo forma parte de esta nueva generación de directores jóvenes que intentan cambiar el rumbo del cine español con trabajos, como mínimo, sorprendentes y arriesgados.
“Los Cronocrimenes” nos presenta a Hector, un cuarentón que vive con su mujer en una casa a las afueras de la ciudad que acaban de comprar. Un día, mientras observa la naturaleza con unos prismáticos, descubre como una joven está siendo atacada. Decide ir a ver lo que ocurre y también es atacado por un extraño hombre con vendas en la cabeza. En la huida llega a un extraño silo donde un tipo le dice que se meta dentro de un tanque para evitar ser encontrado. Ese tanque es una maquina del tiempo que le hace retroceder al pasado.
Partiendo de un guión muy bien estructurado, detallista y utilizando los menos elementos posibles para narrar la historia (en total solo son 4 personajes en toda la trama), Nacho Vigalondo es capaz de sumergirnos en la locura de un tipo cualquiera contagiando esa angustia al público. Una película sin excesos, muy alejada al espiritu cómico de sus cortometrajes, con un planteamiento muy original a la hora de hablarnos sobre viajes en el tiempo (a prori una pelicula pionera en el cine patrio), con unos muy buenos actores como son Karra Elejalde y Barbara Goenaga, que encajan perfectamente en la historia gracias a sus actuaciones tan creibles  y una dirección muy
sutil, prestando especial atención a los detalles, parte muy importante en este tipo de cine para no cometer incongruencias, al más puro estilo “Regreso al futuro”(1984).
Concluyendo, “Los Cronocrimenes” es una  buena película, muy entretenida que te mantiene en suspense a lo largo de todo el film y que hace comerte el coco durante un buen rato Un muy buen ejemplo del cine que se debería hacer en nuestro país. Lastima que no sea asi.

PD.- Espero con impaciencia el siguiente largo de Nacho Vigalondo: “Extraterrestre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario