martes, 4 de enero de 2011

"El aprendiz de brujo" Fallido aunque entretenido blockbuster


Si la formula funciona ¿porqué cambiarla?. eso es lo que debe pensar el productor estrella y autentico Rey Midas de Hollywood Jerry Bruckheimer. Hábil como nadie a la hora de elegir productos que puedan reventar la taquilla de todo el mundo como ha demostrado para la televisión con "C.S.I" o en el cine con la saga "Piratas del Caribe" o "La busqueda". Cine palomitero para toda la familia sin mas. El año pasado Bruckheimer se tiró a la piscina con dos films que claramente pretendian volver a crear una franquicia, uno de ellos fue la adaptación del famoso videojuego "Principe de Persia", muy en la linea de las películas de Jack Sparrow, y que aún no he tenido ocasión de ver, y el otro "El aprendiz de brujo" donde reunía a todo el equipo que hizo posible "La Búsqueda"(2004). Lo que creo que no esperaba el bueno de Bruckheimer es que ambos productos se estrellaran en taquilla y pasaran sin pena ni gloria.

En el caso de "El aprendiz de brujo", película de la que hablaré, el golpe ha sido mucho mayor, no solo por la película en si, que a mi me entretuvo, sino por el descalabro comercial que viene sufriendo Nicolas Cage donde no para de encadenar fracaso tras fracaso.
La historia es bien sencilla, un antiguo brujo, Balthazar, interpretado por Cage, de la época del Merlín debe encontrar a lo largo de los siglos a su sucesor, y este será un aletargado joven del Nueva York actual. pero las cosas no serán tan sencillas como parecen ya que los enemigos de Balthazar intentaran por todos los medios hacerse con el poder no solo de la ciudad, sino del mundo. Autentico intento fallido de Blockbuster veraniego a cargo del trio Turteltaub/Cage/Bruckheimer, artífices de las dos flojas entregas de "La búsqueda". Lo cierto es que "El aprendiz de brujo" me parece una película mejor que la citada, más entretenida y aunque no deja de ser una película totalmente vacía de contenidos si que se puede ver como lo que es, cine para consumir de forma rápida sin ningún complejo. Jon Turteltaub dirige de forma muy convencional y tan solo se limita a mostrarnos sin ningún tipo de personalidad creativa unos correctos efectos especiales no muy bien integrados en la historia con algún bajón de ritmo a lo largo del metraje que no hacen sino condenar el film a ser un producto totalmente olvidable tras su visionado. Otro punto en contra es la poca química entre Nicolas Cage, correcto en este film pero que no se esfuerza en absoluto en demostrar lo buen actor que llegó a ser, y Jay Baruchel, un actor que no me hizo nada de gracia y que perfectamente podria haberse cambiado por otro del montón y no lo hubiéramos notado. Por otro lado la actuación de Alfred Molina como villano se queda muy descafeinada y no le sabe sacar partido a un personaje que podría haber dado mucho mas de si dentro de la trama además de circunstancial podríamos calificar el personaje que interpreta Monica Belucci . En general una entretenida película de aventuras a la que no le acompaño la suerte en taquilla sin ningún tipo de pretensión. De aquí a unos años nadie se acordara de ella. ¿Será este el principio del fin de Brukheimer?

2 comentarios:

  1. ¡Buff! Muchas cosas has dicho que merecen mi atención. Empezaremos por Jerry Bruckheimer, mi productor preferido, el otro día estuve viendo 'Armageddon' y no me podía quitar su nombre de la cabeza. Sabe elegir las películas, sin más. Dudo que este sea el principio del fin del Bruckheimer, hay que tener en cuenta los continuos fracasos a los que está haciendo frente Hollywood, se salva poquísimo y Jerry hizo bien en apostar por estos filmes porque a priori pintaban increíblemente bien, otra cosa es que ahora se arrepienta pero en este mundillo hay que arriesgarse un poco.

    ¿Sabes? Sé que es una realidad pero estoy muy cansada de oír halar de la decadencia de Nicolas Cage. Cuando en el año 2009 se arruinó se acordó que haría una serie de películas con Disney, es evidente que no va a estar a altura de sus mejores papeles, dónde quedará ya 'Leaving Las Vegas... Pero no hay que olvidar lo que es 'El aprendiz de brujo', un producto de Disney destinado al entretenimiento insípido, es lo que has dicho tú y en eso estoy totalmente de acuerdo. Fui al cine a verla y no me defraudó porque sabía lo que me iba a encontrar (aunque he de confesarte que considero que Nicolas Cage da los mejores de todo Hollywood, estaba deseando que llegase el final para ver el beso con la Belucci).

    Que por cierto, a mí me pareció que en 'Teniente corrupto' Nic volvía un poco a sus mejores años con esa interpretación que le va tanto (nadie puede hacer mejor de alcohólico-drogadicto).

    En general estoy de acuerdo en gran parte con tu crítica ;D.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. bueno. decir que siempre me ha gustado el trabajo de nicolas. si bien haciendo 3/4 peliculas por año no creo que sea posible una interpretacion excelente siempre. si bien creo que mantiene un buen nivel en todos sus trabajos. esta pelicula entretiene bastante.

    ResponderEliminar